¿Qué es la Reflexología podal y para qué sirve?

Todo el mundo ama un buen masaje de pies. Pero, ¿sabías que el masaje de pies se remonta al antiguo Egipto y China? Así es, hace más de 5,000 años, nuestros ancestros se frotaban los pies. A fines del siglo XIX, los europeos inventaron la reflexología : aplicar presión a los pies (o manos) de una persona para afectar un cambio físico en el cuerpo. La colocación de la presión se basa en un sistema de zonas y áreas reflejas que corresponden a otras partes del cuerpo.

También llamada «terapia de zona», esta mezcla de arte curativo y ciencia se basa en la premisa de que existe un canal de energía que abarca 12 órganos vitales desde nuestros pies hasta la parte superior de nuestras cabezas. Al aplicar presión con sus manos, un reflexólogo desbloquea ese canal para restaurar la salud y la función de los órganos.

Debido a que los principios de masaje en los pies no están en alineación con la ciencia occidental, la reflexología no vino a los Estados Unidos hasta el 20 º siglo. Desde entonces, se ha convertido en una terapia alternativa cada vez más popular , debido en parte a la tendencia actual de la medicina holística. Hoy en día, más de 20 países de todo el mundo apoyan las asociaciones de reflexología. La reflexología es particularmente popular en Dinamarca y el Reino Unido.

Beneficios de la reflexología del pie

Piensa en cuánto estrés pasan tus pies cada día. Ninguna parte del cuerpo es más abusada que tus pies. De pie, corriendo, saltando – ¡nuestros pies lo hacen todo! Los reflexólogos creen que la salud general comienza en tus pies y sube. Los beneficios del masaje de pies son infinitos, ¡sin mencionar que se siente francamente genial! Aunque no hay «hechos concretos» que demuestren lo que realmente puede hacer un masaje de pies, los profesionales y los pacientes afirman que la reflexología puede:

  • Curar resfriados / dolencias menores
  • Prevenir / curar enfermedades
  • Aumentar la energia
  • Aliviar el estrés, el dolor y la ansiedad.
  • Mejorar la circulación sanguínea y linfática.
  • Prevenir lesiones
  • Aliviar el dolor de la EM y la quimioterapia.
  • Estimular la actividad de los órganos internos.
  • Tratar con éxito la disfunción hepática, el estreñimiento, el SII, los dolores de cabeza crónicos y las alergias cutáneas.
  • Aliviar la presión sobre piernas y pies en mujeres embarazadas.

Los beneficios no son puramente físicos. Un buen masaje de pies también puede mejorar su estado mental y emocional. La mayoría de los que buscan un reflexólogo buscan relajación y alivio del estrés. Con menos estrés en su vida, la probabilidad de sufrir una enfermedad cardíaca disminuye considerablemente.

Puntos de reflexología

Como puede ver en el cuadro de la izquierda, casi todas las áreas del cuerpo tienen un punto de reflexología correspondiente en el pie. Por ejemplo, la mancha azul oscuro en la planta interna de cada pie corresponde a la vejiga. La aplicación de presión en esta área puede afectar el funcionamiento de la vejiga.

El pie derecho corresponde a los órganos del lado derecho del cuerpo y viceversa.

No todos los practicantes están de acuerdo con la ubicación exacta de los puntos reflejos, pero hay un acuerdo general cuando se trata de los puntos principales.

Como muchas prácticas holísticas, la reflexología del pie no se basa en hechos científicos. Se requiere más investigación para descubrir los hechos concretos, pero la documentación científica apunta a los vínculos entre los órganos internos y ciertos lugares de la piel.

Por ejemplo, un estudio de 2008 (Kunz y Kunz) encontró que la reflexología condujo a un aumento en el flujo de sangre a los intestinos y riñones. La práctica también se ha asociado con cambios positivos en el funcionamiento del riñón (pacientes en diálisis).

Un estudio de 2015 (Song) sugiere que la reflexología puede tener un efecto positivo en los diabéticos (Tipo II) y asocia la práctica con la disminución de la presión arterial. Muchas revisiones señalan que la calidad general de la investigación en reflexología tiende a ser baja.