¿Qué es el masaje deportivo?

El masaje deportivo es una forma de masaje que implica la manipulación de tejidos blandos para beneficiar a una persona que realiza una actividad física regular. 

El Tejido Blando

El tejido blando es tejido conjuntivo que no se ha endurecido en el hueso y el cartílago; Incluye piel, músculos, tendones, ligamentos y fascia (una forma de tejido conectivo que recubre y envuelve a los demás tejidos blandos). 

¿Que aporta el masaje deportivo?

El masaje deportivo está diseñado para ayudar a corregir problemas y desequilibrios en los tejidos blandos causados por actividad física y traumas repetitivos y extenuantes. 

La aplicación de masaje deportivo, antes y después del ejercicio, puede mejorar el rendimiento, ayudar a la recuperación y prevenir lesiones.

Historia del masaje deportivo

El masaje se registra como una de las primeras formas de terapia física y se usó hace más de 3000 años en China, India y Grecia. 

Su uso popular en el mundo occidental se debe en gran parte al trabajo de Per Henrik Ling (1776 – 1839), quien desarrolló la forma de masaje que ahora se conoce como masaje sueco. Ling desarrolló su propio estilo de masaje y ejercicio para ayudar a los esgrimistas y gimnastas, obteniendo reconocimiento internacional en el proceso. Muchas de sus ideas han formado los cimientos del masaje deportivo moderno. Hoy en día, hay muchas formas de masaje disponibles para ayudarnos a mantener nuestra salud y bienestar. El masaje deportivo ha sido aceptado en Estados Unidos, Canadá y Australia desde hace muchos años, mientras que en el Reino Unido, la práctica solo se conoció y se usó más ampliamente en los años noventa.

¿Qué es la terapia deportiva?

La terapia deportiva implica un nivel más alto de entrenamiento que incluye un conjunto más amplio de habilidades y conocimientos de apoyo. 

Existe un acuerdo general dentro del Reino Unido de algunas áreas centrales que son esenciales para la terapia deportiva, aunque el énfasis variará entre los proveedores de capacitación, algunos favorecen la terapia de tejidos blandos y otros se inclinan hacia la rehabilitación o la atención de emergencia. 

Se acepta ampliamente que la terapia deportiva incluye:

  • Anatomía y fisiología
  • Masaje deportivo
  • Ética y profesionalidad
  • Biomecánica
  • Habilidades de terapia manual avanzada
  • Evaluación de lesiones y tratamiento.
  • Análisis de la marcha
  • Rehabilitación de lesión
  • Atención de primeros auxilios y trauma avanzado.
  • Grabado para el deporte
  • Otras áreas que a veces se incluyen son: electroterapia, fuerza y acondicionamiento, y / o nutrición deportiva.

El área general en la que trabajará un terapeuta deportivo es ayudar a los individuos y equipos a progresar desde la capacidad de realizar las funciones físicas diarias normales hasta las actividades deportivas y altamente calificadas.

 

Historia de la terapia deportiva

Desde mediados de la década de 1990 en adelante, hubo un esfuerzo colectivo para establecer la terapia deportiva como una profesión “regulada” con título protegido a través del Consejo de Profesiones de la Salud (HPC). ‘Título protegido’ significaría que solo aquellos que demostraron alcanzar los estándares requeridos pueden practicar bajo el título elegido; en este caso la terapia deportiva. 

El acuerdo de todos los interesados en esta área fue que el estándar educativo mínimo para practicar en este campo sería el nivel universitario de pregrado. Sin embargo, más recientemente, el HPC ha restringido las aplicaciones a aquellas profesiones en las que se considera que existe un riesgo para el público en general. No se consideró que la terapia deportiva suponga ningún riesgo y, por lo tanto, no se presentará al HPC a menos que haya un cambio en la política en el futuro.

Por lo tanto, actualmente la Terapia deportiva no está regulada, aunque hay organizaciones afiliadas que continúan promoviendo la terapia deportiva a través de los programas de la Universidad. Aunque estas organizaciones pueden ser altamente consideradas, son miembros en lugar de organismos educativos reconocidos. Esto deja el título de terapeuta deportivo que no está claro, ya que muchos masajistas deportivos y / o terapeutas de tejidos blandos continúan su entrenamiento y experiencia hasta un nivel en el que el servicio que ofrecen puede considerarse bajo el título de Terapia deportiva.